martes, 28 de febrero de 2017

Lomo o solomillos de cerdo curados receta de La Caja Maygica


Lomo o Solomillos de cerdo curados


2 solomillos de cerdo de esos pequeños que vienen envasados, de unos 900 grs los dos juntos
½ K de azúcar
½ K de sal
Pimentón agridulce 1 cucharada
Orégano  1 cucharada
Pimienta

Yo le añadi 100gr mas de azucar y estas otras especias 

Tomillo 1 cucharadita
Ajo molido seco 2 cucharaditas
Cominos molidos 


Preparación del solomillo de cerdo curado

Esta receta tiene dos partes. La primera es la del macerado y la segunda es la curación en sí.

Parte primera

1. Lo primero será limpiar los solomillos de la grasa, tendones y partes exteriores mas feas. Le vamos a dar forma a las piezas para que queden mas bonitas después, cortando las puntas y partes sobrantes.

2. Ahora mezclamos bien la sal y el azúcar en un bol. Elegimos un recipiente de un tamaño adecuado para nuestros 2 solomillos y la mezcla de azúcar y sal. Yo elegí uno rectangular de los de plumcake.
3.  Ponemos un poco de la mezcla de azúcar y sal en el fondo. Acomodamos uno de los solomillos

y volvemos a poner otra vez mezcla sobre él. Ponemos el otro solomillo y terminamos con la mezcla de azúcar y sal para que queden los dos solomillos bien cubiertos de ella.

Apretamos bien, para que queden bien prensados.
4. Cerramos bien el recipiente con papel film trasparente, de forma que quede hermético.

Lo introducimos en la nevera, mejor con algún peso encima como un cartón de leche y lo dejaremos allí durante dos días. No os preocupes si veis que la mezcla se va volviendo líquida, es lo normal.

Parte segunda

5. Después de esos dos días en la nevera, los sacamos de la sal y el azúcar. Veremos que está un poco endurecido pero en cuanto lo lavemos se vuelve un poco mas flexible.

Después de lavarlo muy muy bien en agua fría lo más importante es secarlos hasta que no les quede ni resto de humedad.

6. Ahora, haremos en un papel de aluminio la mezcla de las especias elegidas. Yo puse 2 cucharadas soperas bien colmadas de pimentón agridulce, cinco vueltas de pimienta recién molida, una cucharada sopera de orégano y una cucharita rasa de comino.

Lo mezclas todo muy bien y rebozas los solomillos por la mezcla, hasta que ambos estén bien cubiertos de ella.

Se pueden usar las especias que mas os gusten y el pimentón puede ser o dulce o picante o una mezcla.
7. Ahora, con papel de cocina, se envuelven muy apretados. Y para que no se les caiga el papel, los até con cuerda de bridar y a la nevera. Lo suyo es ponerlos a curar en un lugar fresco y oscuro, cómo son las bodegas de los pueblos, pero como yo aquí de eso no tengo, opté por lo del papel y la nevera.

Hay que dejarlos reposar durante 8/9 días. Yo los iba tocando e iba comprobando el punto de curación. Los míos a los 8 días, estaban estupendos. Se sacan de la nevera, se les quita el papel y listos para degustar.
Como veis, hacer solomillo de cerdo curado en casa no es nada complicado. Os animo a todos a que lo probéis y me contéis lo gratificante que ha sido la experiencia.
Cortado en finas lonchas, lo podemos acompañar de unos palitos de pan y unas copas de vino y será un aperitivo perfecto.

Yo los colgué en la cocina unos 4 o 5 días mas depende del frio.